SerieIntimismos

La obra de José Pablo Solís es una pintura de atmósferas y ambientes citadinos. Desde hace varios años, transita las calles de San José, rebuscando en las paredes envejecidas por la contaminación y el tiempo, huellas grafiadas y rastros de colores aplicados una y otra vez.

De capas superpuestas de pigmentos y otras materias estuvieron cubiertas sus telas hasta las últimas producciones. Un registro del tiempo en la cambiante materia de la arquitectura, parecía habitar en la silenciosa atmósfera de sus colores oscuros. La imposibilidad de rescatar la imágen que define a una ciudad, hacía y hace abstracta la lectura de la misma. Algunos dibujados sobre el fondo creaban un punto de partida en el cual situarse, primero: los fragmentos arquitectónicos como ventanales y puertas; luego las bicicletas y siluetas humanas. Posteriormente esta última fue una misma imagen repetida, un grafiti convertido ya en un símbolo.

Ana Mendieta recreó su silueta con una connotación casi mítica, en la cual buscaba en el ritual, unirse a la materia primigenia y creadora. José Pablo Solís rescató una silueta humana con un sentido más antropológico.

En la obra actual, ésta aparece como un señal de reconocimiento que encontramos en determindas huellas arqueológicas. Sus colores han sido desapareciendo hasta quedar en blanco y negro con hermosas gradaciones de grises.

El espacio pictórico ha dejado de ser totalmente atmosférico para contruirse con bases en perspectivas e ilusiones de profundidad. Algunos signos que reitera crean contrapuntos y relaciones espacilaes que rememoran referencias y apropiaciones. El enfoque y las construcciones en el espacio tornan fotográficas algunas obras por sus contrastes.

 
 

José Pablo Solís Art in Fosilarte Gallery:
Click the thumbnail's to see larger images.

       

serie "Intimismos"

   
   
 
       

serie "Intimismos"
Oil on canvas
27.5" x 23"
Price on Request

serie "Intimismos"
Oil on canvas
32" x 28"
Price on Request

serie "Intimismos"
Oil on canvas
27" x 27"
SOLD