Marta Pérez nace en Río Piedras, Puerto Rico, en el barrio Caimito, el primero de enero de 1934. Obtiene grado de Bachiller en Artes en el Colegio Notre Dame de Baltimore, Maryland, 1955. Profesora de Arte en Caribbean Consolidated Schools, Mujeres Pintoras de Puerto Rico. Estudia óleo y dibujo con Larry Gluck, Mission Renaissance, Los Ángeles, California.

La obra de Marta Pérez puede ser vista como una serie de fantásticos e inolvidables viajes a los orígenes. Estos viajes mestizos, sincréticos, feministas, machistas y verdaderamente surrealistas nos acercan de una manera magistral al reflejo de nuestras propias caras. Sus composiciones celebratorias siempre, siempre sorprendentes y originales, controversiales carnales / sufrimientos / vuelos / comunicaciones.

Para Marta Pérez, la pintora más original y auténtica de Puerto Rico, no hay nada más seguro pero todo es divino. Todo menos las mentira, la maldad y la destrucción de la milagrosa nave que siendo azul le llamamos Tierra. Sus ojos llenos de enlazan a las semillas y los recuerdos y los sueños se acogen al borde de sus labios. Hay que ver más.

Exposiciones Individuales:

1980 - Galería Eugenio, Viejo San Juan - One Womas Show
1987 - Arte Marcos, 25 de junio de 1987
1987 - Exhibición de Arte - Marta Pérez: Una Historia Inventada. Sala principal de Exhibiciones, Convento de los Dominicos, 24 de septiembre de 1987
1987 - Muestra de Arte: Convención de Puerto Rico Manufacturers Association (PRMA) exhibiendo muestra para Fluor Daniel, septiembre 1987
1992 - Arte Sacro Actual - Gormely Gallery Baltimore Md., College of Notre Dame - Alma Mater
1994 - Exposición - "Celebraciones" Galería Botello, noviembre de 1994 - One Woman Show
1999 - Una Historia Inventada, parte III, Petrus Galeros, 10 de noviembre de 1999.


Debido al enredo político criollizante, nosotros los artistas debemos reconceptualizar la cultura (que es obvio que no estamos contentas con ella). Muchos artistas están desamparados, muertos de hambre, debido a los burócratas de las artes,críticos o historiadores, los cuales parecen no poder soltar el martirio del criollismo esquizoide.
 
Hay una gran tardanza...
 
Deseamos una estética cultural de revestimiento como mecanismo de vigilancia de una cultura popular que a la vez es un acto de negación que sugiere una  automarginación que nos confunde: el traje nuevo nos lo ponemos al revés de vez en cuando para disimular la mirada de reducción  del saber lo de "afuera".
 
Pero a la misma vez somos voluntarios al Turismo hipócrita  y oportunista hacia los "extranjeros".
 
Esta paranoia clasificada ya abre fisuras y grietas transpolíticas de un coraje que sentimos de adentro hacia fuera.
 
Es imposible provocar una utopía del Caribe insular con un arte de resistencia.  El éxodo de artistas hacia el extranjero así lo indica.  La Venganza del Caribe es un panteón que se desvanece cuando recordamos la brutalización y crueldad de nuestra Latinoamérica. 
 
La discordancia que nos causa la estatua de la Dame de Elche e Isabel la Católica (monumentos históricos de San Juan), gran matadora de Judíos, nos causa gran trastorno psicológico.  Habría que remover el arte "sacro" de las garras del Cristianismo para liberarlo a algo más humanista y menos sufrimiento y sangre.
 
La solución no sería un arte cinematográfico ni político como horizonte de escaparates exóticos a la vez de conspiración subterránea de este estado policial puertorriqueño  de estancamiento colonial orgulloso tal vez de una  "pobreza santa" glamorizada por el cliché romántico y de momoria rota.  En esta domesticidad del arte re-positorio la mujer artista no figura ni es importante.
 
Como decía la canción de aquél, el cuento es muy sencillo, el pájaro emigra y el terrible insecto será posoteado por un zapato nuevo hasta que llegue el sueño y nos descalifique de la pesada biografía de una  isla  para recordar...
 
Marta Pérez

 

Marta Perez Art in Fosilarte Gallery:

Click the thumbnail's to see larger images.

     
- Private Collection -
     
 
 
     
 

23" x 21" (Aprox.)
Price on Request
Acrylic/mix media on Paper
All are framed.

 
     

     
A
a
a
a
a
a
a
a
a
Xa
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
A a
a
a

     
.
Auto Retrato
34" x 40" - Framed
22" x 27" - Art Work
Acrylic on Paper
SOLD
28" x 34" - Framed
17.5" x 23.5"- Art Work
Acrylic on Paper
SOLD
Acrylic on Paper
SOLD
.